El regreso de Ismael Serrano con disco nuevo




ALEXANDER LALUZ

El cantautor español Ismael Serrano regresa a nuestro país con el espectáculo Un lugar soñado, en el que presentará el álbum homónimo editado a fines del año pasado. Su concierto es esta noche, a las 21 horas, en el Teatro de Verano.


Las canciones de Un lugar soñado fueron grabadas en vivo durante los conciertos que Serrano realizó, los días 6 y 7 de junio pasados, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Con ese material, que dio forma a dos CD y dos DVD, este creador español viene realizando una extensa gira latinoamericana que terminará hoy en Montevideo.


"Este concierto va a ser en cierto modo muy especial, porque nos despedimos de esta gira que a lo largo de un año y medio nos ha llevado por muchos lados", dice Serrano a El País, con voz algo agitada. Su nerviosismo es comprensible. Estaba en un hotel de Buenos Aires preparándose para viajar a Tandil, y su teléfono no paraba de sonar. Era el lunes 9 de marzo, justo el día de su cumpleaños número 35.


Pese al cruce de llamadas, saludos, la ansiedad de la gira, piensa rápido las respuestas y encuentra tiempo para la reflexión profunda.


"Estoy en Buenos Aires de pasada, porque mañana marchamos a Tandil con esta gira que nos está llevando por todo el interior de Argentina. Empezamos en febrero por toda la costa, y tocamos en Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Mar del Plata. Después nos fuimos a Comodoro y llegamos hasta Ushuaia. A la vuelta hicimos Bariloche, la Angostura". El camino sigue ahora hacia Tandil, Olavarría, Montevideo. Y todavía le esperan algunas fechas en Santiago de Chile y Buenos Aires, donde las entradas ya casi están agotadas.


"Lo que haremos en Montevideo será como una vuelta de tuerca a la última presentación que hicimos allí. El show seguirá teniendo un carácter muy teatral, y la apuesta a una relación íntima con el público que ya me conoce", dice. Y agrega, "iré acompañado de todos mis músicos, Fredi Marugán, que es mi guitarrista y director musical, Jacob Sureda en teclados y bajo, y Javier Bergia en percusión. Con ellos haremos varios guiños a ese sabor agridulce que tiene un cierre de gira, y a la vez tendrá un carácter muy festivo y celebrativo".


Para el público uruguayo, Serrano es casi un músico de la casa. Desde hace casi doce años ha realizado numerosas presentaciones en distintos escenarios montevideanos y también en el Interior. "Si no recuerdo mal, la primera vez hice un recital pequeñito en un lugar que se llamaba la Casona de Campbell. Guardo con mucho cariño el recuerdo de todos esos conciertos, especialmente el que hice en el teatro Solís recién inaugurado, el de Paysandú, y el último en el que participó Daniel Viglietti que para mí es un referente".


El viaje, el oficio. Serrano no duda en considerarse un apasionado viajero. Es su oficio. Es parte sustancial de esa vocación de juglar contemporáneo, que asume con despojada naturalidad.


"Viajar es parte de mi trabajo. Por eso hacemos siempre recorridos tan intensos y largos en las giras, y no nos dedicamos a visitar sólo las grandes ciudades. Es un compromiso para mí mantener la costumbre de agarrar la guitarra al hombro e ir a lugares más pequeños, en los que también vives experiencias muy especiales".


La gira actual, que lleva ya casi un año y medio, ha tenido un ritmo muy intenso de conciertos, viajes, cambios de hoteles. En ese trajinar, Serrano reconoce que no siempre le queda tiempo para sumergirse en la vida de la ciudad, el paisaje y especialmente en la idiosincrasia de la gente. "Es difícil tratar de lograr es compromiso profundo, pero creo que ese es el reto principal de este trabajo. Creo que lo más bonito que me ha dado la música son los viajes; una pasión que en este último tiempo me ha llevado a recorrer casi toda España y gran parte de Latinoamérica". En esta vocación viajera, sus modelos son los viejos trovadores que abrieron los caminos para el cantautor moderno, "los que agarraban la guitarra y se embarcaban en los trenes que los llevaban a cualquier sitio para dejar su canto".


Cada una de esas estaciones es para Serrano una fuente "que me nutre para poder escribir canciones recogiendo las sensaciones, experiencias intensas que se viven en cada una de ellas. Para eso uno tiene que ser capaz de estar atento, de sintonizarse con el entorno".


Un testigo privilegiado de ese peregrinaje es su importante discografía. Desde aquel juvenil Atrapados en azul, de 1997, hasta el reciente Un lugar soñado, muchas corrientes han sacudido a la canción popular, pero el lenguaje de Serrano ha perseverado en la unidad. Cierto, "cada uno de mis discos ha sido un punto de inflexión o, como mínimo, de reflexión".


Pero si "tomamos el puñado de canciones de mi primer disco y las mezclamos con las del último estoy seguro de que se podrá notar una evolución, pero no grandes contrastes". Esto se debe a que su lenguaje no ha estado marcado por rupturas estéticas profundas, y los cambios siempre han estado apoyados en una búsqueda de la unidad conceptual.


Casi veinte años dedicados al oficio de cantar historias

Ismael Serrano forma parte de una generación de cantautores españoles que se iniciaron en este oficio a comienzos de los años noventa.


En aquella época, un circuito de bares y cafés de Madrid fue el escenario que acogió las inquietudes de esta nueva camada de juglares. A mediados de esa década, este movimiento crece y muchos de sus exponentes ingresan a los grandes circuitos musicales y a firmar contratos con sellos internacionales. Así, en 1996, Serrano graba su primer disco para Polygram, hoy Universal Music, bajo el título Atrapados en azul, que se lanza al año siguiente.


De ese material, la canción Papá cuéntame otra vez se convierte en su primer éxito tanto en España como en América Latina. Después llegaron títulos como La memoria de los peces (1998), Los paraísos desiertos (2000), La traición de Wendy (2002), Principio de incertidumbre (2003), Naves ardiendo más allá de Orión (2005), hasta este reciente álbum Un lugar soñado (2008), grabado en vivo en Buenos Aires.


Al final de esta nueva gira latinoamericana, Serrano planea volver a la región para el estreno de una película que filmó en Argentina, "trabajar en un nuevo proyecto cinematográfico; pero sobre todo mi plan es descansar y empezar a componer".


El País Digital