Un pequeño grupo de estudiantes secundarios se manifestó durante su discurso; comienza la 35 edición del gran encuentro de la literatura en la Rural, con una importante programación de actividades y la presencia de invitados internacionales.

Macri dio por inaugurada la 35 edición de la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires esta noche en medio de una protesta de secundarios.

La feria abrió hoy a las 14 sus puertas al público en el predio de la Rural. Hasta el 11 de mayo podrá visitarse este lugar de encuentro entre autores, editores y lectores de todo el mundo y que ofrecerá múltiples actividades, mesas redondas y conferencias. Participarán 42 países y 2 organismos internacionales y contará con 1256 expositores entre directos e indirectos.

La apertura oficial comenzó a las 18.30 a cargo del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el secretario de Cultura, José Nun; la escritora Angélica Gorodischer; y el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García.

El lema de este año es "Pensar con libros", un modo de referirse al libro como "el más eficaz y persistente, y todavía no superado, instrumento de reflexión".

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica. Este año buscará apostar a la cultura a pesar de la crisis internacional y tendrá sus ojos puestos en su par de Frankfurt, que tendrá el año próximo a la Argentina como invitada especial.

Los organizadores de este megaencuentro cultural no pueden ocultar su alegría por la repercusión que han tenido hasta ahora las actividades que se realizan en el marco de la feria.

"Los cupos de los talleres y las jornadas de educación tuvieron un record de más de 1100 personas inscriptas. Y pasó lo mismo con el curso para editores sobre el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria editorial: hubo gente que se quiso inscribir y no había más lugar", informó la directora de la Fundación El Libro, Martha Díaz.

Entre los invitados principales se aguarda la llegada del sueco Henning Mankell, célebre por sus novelas policiales protagonizadas por el inspector Kurt Wallader; el dominicano Junot Díaz, y la estadounidense Annie Proulx, autora de "Secreto en la Montaña", novela llevada al cine por Ang Lee.

También tendrá lugar el 4to Festival Internacional de Poesía, del que participarán autores nacionales y extranjeros y que será inaugurado por el escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Además, el 30 de abril, la Feria permanecerá abierta desde las 14 hasta la 1 con motivo de la noche de la ciudad.

(Extraido de la web del diario La Nación)