En la costa se gastó más, pero se consumió menos

La estadía promedio no superó los cinco días y los turistas desembolsaron 116 pesos diarios, aunque el aumento de los precios mermó las prestaciones recibidas por ese dinero.



BUENOS AIRES (DyN) -- Unos ocho millones de turistas veranearon en la Costa Atlántica bonaerense, cifra similar a la del año anterior, aunque contrajeron el gasto y permanecieron menos días.

Así lo señaló la secretaría de Turismo bonaerense, que precisó que la estadía promedio no superó los cinco días; el gasto fue de 116 pesos diarios, 20 por ciento más que el verano pasado, pero se restringió el consumo.

El pico de ocupación se registró el cuarto fin de semana de enero con 92 por ciento.

"Tuvimos una temporada extendida, con alta rotación de turistas que cuidaron el gasto", señaló el secretario de Turismo provincial, Germán Pérez.

La temporada arrancó temprano pero, a pesar de los asuetos de fin de año, la afluencia de ese mes fue 8,2 por ciento menor que el año anterior: 1.987.800 en 2008, contra 2.166.000 en 2007.

"El turista esperó a ver cómo se desarrollaba la temporada para decidirse a viajar, en la mayoría de los casos sin reserva", explicó Pérez.

Enero mejoró el nivel de afluencia que, por escaso margen, fue más intenso que el mismo mes del año pasado, 3.157.663 contra 3.115.177, lo que representó un crecimiento de 1,3 por ciento.

El secretario destacó que la diferencia fue que "las estadías este año fueron más cortas, aunque en muchos casos se repitieron más de una vez".

Si bien no hay datos definitivos del mes de febrero, el índice de ocupación hotelera hace prever que el caudal de turistas será menor que enero pero mayor que diciembre.

Las mediciones para los días hábiles, que se realizan los viernes, arrojaron un piso de 57,8 por ciento y un techo de 64,5 de ocupación durante febrero.

Los fines de semana el índice aumentó varios puntos y el 1 de febrero llegó a 70,9 por ciento.

Esto supone que la cifra final del mes rondará los dos millones y medio de arribos a lo largo de toda la costa.

"Los fines de semana fueron de gran congestión, fundamentalmente en enero. Para los días hábiles muchos operadores turísticos ofrecieron precios diferenciales y promociones, que permitieron sostener un buen caudal de gente pero por debajo del fin de semana", indicó Pérez.

La caída en el gasto per cápita tuvo que ver con el incremento promedio de precios que se calcula en 20 por ciento.

"Este incremento, sin embargo, fue menor al esperado y se mantuvo en la media nacional", aseguró el funcionario, quien recordó que el gobierno provincial vino trabajando fuertemente junto a intendentes y al sector privado, para que los precios fueran razonables.


Autos, trenes y aviones
El relevamiento efectuado por la secretaría de Turismo provincial, se nutrió de los peajes de Maipú, General Conesa, General Madariaga y El Dorado, en Balcarce. Además se tomaron los ingresos producidos en el aeropuerto de Mar del Plata, en los aeródromos de Villa Gesell y Santa Teresita y en las estaciones de Ferrobaires de Pinamar, Mar del Plata y Pinamar.


Visto en: La Nueva