Inversión energética beneficiará a Balcarce, entre otros distritos



El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, presidió el acto de llamado a licitación para la realización de obras que permitirán duplicar la potencia de la central generadora de energía de Mar del Plata. El emprendimiento, explicó el mandatario, «solucionará durante los próximos 10 años los problemas de abastecimiento eléctrico en esa ciudad balnearia y en otras importantes ciudades como Tandil, Balcarce, Miramar y Necochea».

Scioli explicó que este emprendimiento «complementa las obras que se vienen ejecutando desde el año pasado en la central de Villa Gesell, por 333 millones de pesos». Las nuevas obras, que beneficiarán a más de un millón de bonaerenses, demandarán una inversión estimada en los 700 millones de pesos y cuando concluyan la capacidad operativa de esa central se incrementará en 125 por ciento.

La licitación que se efectúa por el sistema «llave en mano», incluye la construcción, montaje y puesta en funcionamiento de un ciclo combinado gas-vapor en la Central 9 de Julio, de Mar del Plata, con capacidad de generación de entre 160-200 megavatios. Luego del acto, la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo con referencia a declaraciones de ex secretarios de Energía advirtiendo que el Gobierno nacional no puede garantizar el abastecimiento eléctrico, que «son los agoreros que anuncian la debacle, que dicen que nos vamos a quedar a oscuras; los mismos que hoy tienen el tupé de hablar y que nada hicieron durante sus gestiones».



CENTRAL DE VILLA GESELL


En otro orden se informó que funcionarios bonaerenses inspeccionaron las obras de infraestructura en la central generadora de energía de Villa Gesell. Los trabajos, que demandarán una inversión de 335.000.000 de pesos, permitirían aumentar el abastecimiento eléctrico en las localidades de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Mar del Tuyú, Pinamar y Villa Gesell, y también en los distritos de General Madariaga y Dolores.

El subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino, el coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del Gobierno provincial, Nicolás Scioli, el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, y el presidente de Centrales de la Costa, Alberto Suárez Lynch, inspeccionaron las obras en la Central Térmica de Villa Gesell.

"Después de muchos años de desinversión, el Estado vuelve a tener un rol protagónico buscando soluciones de fondo a los problemas energéticos de la provincia", remarcó Guastavino durante la visita.

El sector sudeste de la Provincia de Buenos Aires es, desde hace varios años, la zona de mayor crecimiento de la demanda eléctrica, situación que se agrava durante el verano, época en que el sistema se encuentra altamente comprometido. Sin embargo, hasta hoy, la generación local apenas alcanza a abastecer al 40 por ciento del servicio, dependiendo invariablemente para el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Además de la incorporación de nuevos operarios a la central, la repotenciación de la central y la renovación de maquinaria con más de treinta años de antigüedad tendrá un fuerte impacto, ya que posibilitará bajar los costos del Kw/h generado; y favorecer el ingreso al mercado eléctrico mayorista vendiendo energía a éste con costos más competitivos.

También se pretende alcanzar una tarifa eléctrica industrial y comercial más conveniente para el mercado eléctrico de la zona, y cubrir por sí sola la demanda total de energía eléctrica para Mar del Plata y zona ante la salida del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Menores costos de instalación y de tiempo de instalación, como así también cubrir la demanda futura con las distintas formas de repotenciación, son otros de los objetivos que pretende alcanzar el plan.



Fuente